Cortometraje: nacimiento y desarrollo

[ITA] Riporto qui la versione in lingua originale dell’articolo “Cortometraggio: nascita e sviluppo” in attesa di … ulteriori sviluppida parte dei nostri eroi.

[ES] Nosotros somos Ricardo e Iván. En este pequeño artículo vamos a hablar un poco de nosotros, nuestra trayectoria, nuestro más reciente proyecto y el proceso para llevarlo a cabo, un corto animado titulado Mi León.

Somos Animadores y Artistas digitales de profesión. En este momento nos encontramos en 8vo semestre de nuestra carrera profesional en Querétaro, México. Sin embargo ya nos hemos metido la producción de pequeños cortometrajes de animación. Iván, de 22 años, quiere trabajar en la industria del cine y la animación. Le gusta trabajar desde el concepto hasta la post-producción, pero lo que más le gusta es la animación de personajes. Rick, de 23 años,  le gustaría dar vida a muchas animaciones con un mensaje que genere un impacto en la vida de otros. Le llama la atención el diseño y la psicología de los personajes, así como las artes tradicionales.

El primer trabajo que hicieron juntos fue un corto en 2d por computadora titulado Oliver. El corto es de un simpático personaje que prefiere tomar un elevador en lugar de las escaleras. A causa de eso sufre una serie de peripecias.  Anteriormente Rick realizó un corto titulado El Espresso Perfecto. Ahí narra la historia de un grano de café que se pierde en su camino de convertirse en un espeso. Iván realizó un corto titulado Time to Fly que cuenta la historia de un niño que tiene que vencer su miedo a volar, miedo originado a raíz de la muerte de su padre.

En estos momentos estamos realizando un corto en 3D titulado Mi León donde contamos la historia de como un león cambia la vida de un niño. El diseño de personajes está basado en los personajes de los cortos anteriores así como en documentales y libros de anatomía del león para tener más realismo en los movimientos. El estilo gráfico de los escenarios se basa en las haciendas mexicanas del centro del país.

[preproducción]

Lo primero que hacemos siempre que vamos a hacer un cortometraje es la conceptualización. Tomamos la historia base, en este caso un sueño, y se hace una lluvia de ideas para enriquecer la historia y compartir la visión de la misma. Luego planeamos que técnica es mejor para este tipo de historia, en este caso 3d por computadora. Después se hace el guión y plasmamos todo lo anterior. Con el guión en mano se trabaja en el diseño de personajes; primero la personalidad, características y trasfondo, seguido por los dibujos de posiciones básicas y expresiones faciales acordes a lo primero.

Ya definida la historia y los personajes hacemos el storyboard de los planos. Esta parte es muy importante ya que es el diagrama de cómo se va a contar la historia y es el paso previo a la realización del corto.

[producción]

Terminado el storyboard estamos listos para la producción. Empezamos por hacer los escenarios y los personajes. En orden; modelado, texturas, iluminación y rigging (colocar el esqueleto animable). En este punto es donde actualmente nos encontramos.

Ya teniendo listos los modelos y escenarios haremos la parte de animación por escenas basándonos en el storyboard.

[postproducción]

Una vez que todas las escenas estén terminadas se les dan ajustes finales y se juntan en una sola composición. Al final se le agregan las pistas de audio y está listo

Para la realización de esta animación trabajamos la primera parte, la preproducción, entre los dos. Es decir la conceptualización, guión, personajes y storyboard. La razón es que queríamos tener muy clara la idea de lo que íbamos a hacer. Para la etapa de modelado y animación nos dividimos los personajes para que los dos pudiéramos realizar todo el proceso. Es un reto muy grande ya que optamos por no tener especializaciones en cuanto a destrezas sino obtener el máximo aprendizaje posible.
En Mi León usamos primordialmente Autodesk Maya, que es el software de modelado institucional, ZBrush para detalles orgánicos de los personajes, Photoshop para detallar las texturas y pensamos usar Nuke y After Effects para postproducción.

Hasta ahora nuestro principal problema es la falta de tiempo. Estamos constantemente ocupados con las tareas escolares recortando el tiempo de trabajo. En ocasiones nos retrasamos en el proceso de aprendizaje, ya que muchas de las técnicas es la primera vez que las usamos. Creemos que el resultado final va a ser de gran calidad y participará en festivales de cine en México, pero principalmente concursos del área estudiantil.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...